esas palabras sin sentido que saltan a las 3 de la mañana

Los niños aprenden lo que viven

Es común encontrarte a la niña de 4 años asaltando el armario de mamá para ponerse tacones, collares, pulseras, etc.  o bien al niño que espera ansioso que llegue papá para colarse debajo de la escalera y ponerse los zapatos que acaba de dejar y rasurarse con espuma de jabón y un peine.

De pequeños jugamos a la casita y nuestro modelo más cercano es lo que tenemos a la mano. Nuestros padres.

En mi país México, hoy se celebra el día del niño y por eso toca hablar de lo que según yo, es importante y que muchas veces olvidamos. Los niños aprenden lo que viven.

No tengo hijos y por supuesto no puedo hablar de experiencias propias y quizá, se me hace fácil nomás decir y a la mera hora pues… mmm ya se verá y cuando sea mamá ten por seguro que te contaré.

Hace poco escuchaba a una chica platicándole a otra sobre su ex pareja y ya sabes el típico – es un maldito desgraciado, ay pero como lo odio, mira nada más la fulana que se agarró y ya ves yo aquí, pero es que es un hijo de tal por cual…- mi asombro no fue lo que decía si no que su hija de unos 4-5 años de edad, escuchaba todo.La niña escuchaba que su papá, su héroe era ¿qué? Perdón pero a menos que de verdad sea la escoria más vil del universo y que sea un peligro para ella, es su papá y OK me queda claro que a ti no te fue bien con el, pero eso es algo entre ustedes ¿no?.

contentious-divorce-child-custodyEn un divorcio por lo regular los padres quieren flagelar al otro y que mejor que castigarlo con los hijos. Una lucha de ego que termina siendo un te prohibo ver a los niños. Papá, mamá el hecho de que ustedes no funcionaran no significa poner a sus hijos de punching bag. Ellos no tienen nada que ver con sus pelitos y como adultos deben pensar en lo que es mejor para el niño no para ustedes mismos.

Mamá, no es cool que cuando el niño regrese de ver a papá el fin de semana te pases los primeros 2 días interrogándolo sobre la mujer con la que ahora vive y te dediques a hablar pestes de ambos. No es cool que te refieras al papá de tus hijos como “ese”, “aquel”, “tu padre” “tu socio” (en tono despectivo) o bien que quieras comprarle a tus niños lo más caro y cuando lo haces dices cosas como, “para que lo pague tu padre”.

¿Eso es lo que quieres enseñarle a tus hijos?

Tengo un muy buen amigo que es hijo de padres divorciados. Su vida no es novedad, es como la tuya o como la mía pero lo realmente interesante es que sus papás siempre han estado juntos para sus cosas; cumpleaños, graduaciones, bodas, etc. Algún día platiqué con la señora y me comentó que desde que se separaron hicieron la promesa de nunca dejar de ser padres y aunque como pareja habían fracasado serían padres de por vida y en eso no querían fracasar. Es el cumpleaños no. 18 y bueno claramente ya no es un niño y aún así, sus padres juntos, sentados en el sillón tomándose un café y platicando de trivialidad y media. Su padre ya ni siquiera vive en la ciudad y aún así, presente en el cumple de su ya no tan pequeño hijo y conviviendo de una manera asombrosa no con su ex mujer sino con la mamá de sus hijos. WOW! Me quito el sombrero eso es educación y no pedazos.

angry.single.mom_Dicen que las primeras groserías de los niños las escuchan de sus padres, ¿será?. Una de mis primas me contó que habían reportado a su hija por mala conducta. La niña dijo groserías no recuerdo si a la Miss o a alguien más pero había dicho LA palabrota. Ibamos en el coche en pleno periférico desesperadas por salir de la ciudad. Un auto se nos cierra y mi prima tocando el claxon a todo lo que da se suelta con las groserías. Ja adivinaste, eran las mismas palabrotas que su hija había dicho en la escuela.

Lo mismo pasa cuando los papás fuman o toman y sus hijos empiezan a hacerlo y pues con que cara les dices que no, y si lo haces te arriesgas a que te digan pero si tu fumas… ¿Fuerte no?

La lista de ejemplos es infinita y lo que realmente importa es ¿qué queremos que aprendan nuestros hijos? amor, respeto, confianza, estudio, malos tratos, groserías, machismo, miedos… TU DECIDES, los niños aprenden lo que viven así que enséñale a ser feliz siendo feliz enséñale a ser libre siendo libre, enséñale a tomar sus propias decisiones tomándolas, enséñale a llorar llorando y aceptando que tienes un mal día, enséñale a ser fuerte, enséñale a ser un gran ser humano, enséñale a ser todo eso que quieres pero primero hazlo tu.

DiaDelNino

 

firma alanis ok

Facebook Comments

1 Comment

  1. May 10, 2013    

    Totalmente de acuerdo… Yo también podría relatar infinidad de casos como los que cuentas fruto del egoísmo de los padres. Así que nos toca seguir trabajando… En positivo!

No te pierdas, me encanta saber de ti

Sigue el Blog por Email

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Por mes