esas palabras sin sentido que saltan a las 3 de la mañana

Resilencia … ¿qué dijo?

Resilencia es una palabra que quizá los ingenieros y psicólogos la conocen bien. Por mi parte la había escuchado nombrar un par de veces en estudios de sociología y a trabajadoras sociales ah y en uno que otro correo con mensajes positivos que manda la Bibis. La resilencia no es otra cosa que la capacidad de soportar y recuperarse ante desastres y perturbaciones. En psicología lo presentan como la capacidad de los sujetos de sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas. En palabras mortales lo traduzco a eso que tienes dentro que hace que cual ave fénix resurjas de las cenizas.

Cuando pasas por un dolor emocional, físico, psíquico la gente suele decir que eres resistente. Pero más que eso creo que tienes la capacidad de adaptarte a las circunstancias es esa entereza que va más allá de si eres resistente o no. Porque para mí el ser resistente tiene que ver con algo físico y si has pasado o pasas por situaciones complicadas sabes que la parte emocional es la que se jode primero.

colapso

Cuando te enfrentas a una eventualidad, seguramente tu primera reacción es de completo shock. Esa vida como la conocías ha dado un giro y lo más probable es que todo eso que hacías hasta esa mañana ya no lo podrás volver a hacer. ¿Te imaginas el colapso emocional?

Hace poco en la TV pasaron un programa donde hablaban de trasplantes y donación de órganos. Entre los invitados hubo cinco personas trasplantadas que durante una hora y cachito contaron experiencias; hablaron de la enfermedad, la operación, la importancia de la donación, la recuperación etc. Sin quitar el mérito por todo lo que pasaron, lo que me llamo la atención es que durante esos procesos sumamente dolorosos, con quien realmente tuvieron que luchar es contra ellos mismos. Si bien tuvieron el mejor regalo que es una nueva vida, todo se puede echar por la borda si dejan que sus miedos ganen.

En nuestro caso pasa lo mismo. Tenemos visitas en casa y como es normal nos preguntan sobre nuestra aventura milagrosa y cada que platicamos la historia reflexiono sobre lo sucedido y no me queda la menor duda de que ese poder divino (llámale como quieras), el mejor cirujano, el mejor hospital, el mejor personal sanitario, las enfermeras tan chulas, los rezos de la familia, las idas a chalma, las vibras de los amigos, el destino, las estrellas alineadas, el bendito donante y mi mano agarrada a la suya no hubieran servido de nada si él no hubiera decidido luchar.

La batalla más difícil es luchar contra uno mismo.

Los cinco personajes de aquel programa de TV, mi cavernícola, Ana Julia, Tamara, Antonio, Ana, Ramón y todas las personas que han experimentado o experimentan dolor emocional y trauma debido a una enfermedad tienen en común vencer su propio límite. Son los que deciden levantarse cada mañana para decir hoy puedo. Tienen esa capacidad de transformar ese dolor en lucha y tienen esa cosa que no se compra en ningún lado, que nadie te regala y que los hace no sólo vencer cualquier obstáculo sino aprender de ello, fortalecerse y seguir de pié. Resilencia dirán algunos pero yo lo llamo “tener huevos”.

en-tiempos-de-crisis

Me encantaría salirme un poco de la emoción y ser más objetiva y así, tratar de descifrar sus pensamientos porque creo que ese superpoder de resilencia que cada uno de ellos ha manifestado, nosotros los simples mortales podríamos utilizarla en nuestra vida cotidiana.

Día a día nos enfrentamos a situaciones sumamente dolorosas (problemas económicos, soledad, conflictos de pareja, desempleo, pérdida de un ser querido, enfermedad, problemas laborales, etc.) y el cómo reaccionamos mucho depende de nuestro carácter, de nuestra vulnerabilidad, de nuestra entereza y resistencia de “tener huevos” pues.

Tips para desarrollar superpoderes

  1. Adaptarte al cambio
  2. No tomarte las cosas personal
  3. El umbral del dolor no distingue genero
  4. Buscar tus límites; conocerlos y romperlos
  5. Risas, risas y más risas
  6. Saber que hay cosas que no puedes controlar; no te frustres
  7. Independencia, libertad
  8. Menos excusas y más soluciones
  9. Apoyarte en alguien (pedir ayuda no te hace débil)
  10. Sentimiento de esperanza (es lo último que se pierde)

No necesitamos pasar por una enfermedad complicada para desarrollar esa habilidad de superhéroe que te hace afrontar el trauma y salir airoso lo que sí podemos hacer es identificar esas cualidades y aprender a reaccionar.

Eres más valiente de lo que crees más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas.

firma alanis ok

Facebook Comments

6 Comments

  1. Jun 29, 2013    

    Magnífico post, Andrea.
    Me dedico a la educación y desde mi perspectiva observo que los chavales que han crecido en un entorno consumista, donde no se les ha enseñado el valor de la sobriedad, la capacidad de decir “no” a lo que me apetece, són mucho más vulnerables ante una situación difícil.
    A lo mejor este contexto de crisis ayudará a formar una nueva generación más fuerte emocionalmente…

    • Jun 30, 2013    

      Gracias Chema =)
      Concuerdo contigo aunque lo ideal es que todos desarrollemos la capacidad de reaccionar de mejor manera sea una situación complicada o no. Hace poco charlaba con amigos sobre como adaptarte al entorno hace la diferencia. Ya lo dicen los abuelos o la misma naturaleza “adaptarte o morir”. Buen fin =)

  2. Fabiola Hurtado's Gravatar Fabiola Hurtado
    Jun 30, 2013    

    Amo como escribes, tienes la manera perfecta (al menos para mi) de digerir las cosas de modo que no quepa lugar a dudas. Se que esta experiencia de vida ha sido muy difícil para ustedes, pero tu manera de compartirlo hace pensar que estaban más que preparados para ello… En verdad son un matrimonio digno de llevar el nombre, y enaltecerlo, son un ejemplo perfecto, no se hasta dónde lleguen sus creencias, para mi, ustedes son ese faro que Dios me puso como guía a un matrimonio sólido y feliz, sin pensar que uno llega a el como en cama de rosas, sino luchando por la otra persona, a su lado, siempre como un pilar inquebrantable… En verdad gracias por compartir con nosotros.
    Que Dios los bendiga!

    • Jun 30, 2013    

      Gracias por tus palabras Fabiola. Es lindo saber que lo poquito que uno hace toca fibras =) Nunca sabremos si en verdad estábamos preparados o sólo fue un reaccionar constante. Lo que ahora nos toca hacer es estar agradecidos por esas extrañas casualidades de la vida que día a día siguen apareciendo =)

  3. Jul 3, 2013    

    Andrusha. Me puedo imaginar la experiencia que pasaste con tu compañero debido a la experiencia propia de volver a nacer después del accidente donde si murió una persona. Sin embargo es una experiencia de vida en donde la sabiduría superior nos conduce a la fortaleza y la decisión de estar en este mundo, de la mejor manera posible. Que bueno que tu apoyo y esfuerzo apoyaron a tu querido esposo. Felicidades. Al parecer estamos en la misma sintonía.

  1. Resilencia... ¿qué dijo? on Aug 18, 2013 at 7:44 pm

No te pierdas, me encanta saber de ti

Sigue el Blog por Email

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Por mes